martes, 15 de marzo de 2011

LA MISION

Comentario Personal
Mayte Lievano


La mision de los portugueses y españoles fue muy diferente a la mision de los Jesuitas. Los Jesuitas trataron de evangelizar a los indios guaranies de una forma honesta y sin engaños pero vemos como algunos españoles y portugueses no querian que ellos vivieran, sostenian que sus creencias eran falsas y que no hacian nada util.
El mayor exponente de esto fue Cabeza de Vaca.
Despues de un tiempo un español de nombre Rodrigo se arrepiente de las desciones equivocadas que habia tomado (El pensaba de la misma manera que Cabeza de Vaca).

(Abajo Imagen de Cabeza de Vaca)


En La Mision podemos identificar varios aspectos como son:
  • EL PERDON
  • LA CARIDAD
  • LA PENITENCIA
  • LA JUSTICIA
EL PERDON
Se puede evidenciar el perdon cuando el sacerdote jesuita acepta a Rodrigo como Jesuita, ya que él esta arrepentido por todos los actos que cometio contra los indios guaranies.
Tambien como al final de la pelicula se ve el sacerdote con un profundo arrepentimiento por todas las muertes que de una u otra manera el provoco.

LA CARIDAD
La caridad se ve evidenciada cuando la mision empieza y el padre Gabriel da todo para protegerla.
En el siguiente video se puede ver una pequeña parte donde se ve la Caridad:


LA PENITENCIA
En la penitencia podemos recalcar los votos que hicieron los sacerdotes jesuitas por ejemplo: La obediencia.
Aunque Rodrigo al verse en una situacion en la que corrian peligro los indios guaranies decide romper ese voto aun si la aprobacion del Padre Gabriel.

LA JUSTICIA
A mi punto de vista no hay justicia ya que los indigenas no estaban haciendo nada malo, cuando los españoles y portugueses los maltrataban.
Eran personas pero no les importo.
Tambien no hay justicia porque el Padre Gabriel buscaba que el sacerdote entrara en razon y no dejara a Cabeza de Vaca cometer todas las atrocidades que hizo.



La mision!

En la película se desarrollan los grupos de : Evangelización ,misiones ,esclavitud y la encomienda.

Podemos decir que :

Los Misiones eran:  Establecimientos fundados por misioneros cristianos a partir del siglo XVI. Su actividad consistía en predicar el evangelio entre los indígenas de las nuevas tierras descubiertas y colonizadas. Completaban su acción con la fundación de escuelas y hospitales.


Esclavitud:  podemos decir que la esclavitud en la película tiene este significado, ya que los colonizadores abusaban de los indígenas, se acostaban con sus mujeres, les obligaban a trabajar para ellos, ect., En conclusión: los sometían.


Encomienda: La encomienda no es más que un simple trato entre la Corona y los conquistadores. Este trato consiste en ceder un grupo de indígenas en determinados períodos de tiempo a cambio de que los conquistadores los protejan, los alimenten, los vistan y los instruyan en la fe cristiana.


Evangelización: La evangelización es un proceso de difusión y de conversión a la religión cristiana, siguiendo el mandato dado por Jesucristo a sus seguidores de extender al mundo las doctrinas del Evangelio.
En al película podemos ver que la iglesia tiene cierto poder dentro de la conquista, pero al final no se mete porque a la iglesia no le conviene y algunos de los manos derecha mal aconsejaron al principal y este al final se arrepiente y piensa que pudo haber otra solución a esto.


Luego en la película las tres partes mas resaltantes  son: indígenas, jesuitas y alto clero. 
Por que los indígenas vivían allí y sin quererlo se vieron sometidos a los conquistadores, los jesuitas por qué hacen como intermediarios pero siempre estando de parte de los indígenas, el alto clero se implica por que quiere repartir el territorio para su propio beneficio.
 Los intereses de él alto clero son muy claras  ya que como se puede observar en la película quieren los territorios a toda costa, tanto que no les importa destruir las misiones para conseguir su propósito;
 los jesuitas tienen un interés muy solidario, y es que quieren evangelizar a los indígenas y ayudarlos en todos los aspectos posibles 
y ya por último están los protagonistas de esta historia: los indígenas, que como se puede observar tan sólo tienen un interés: que es continuar tranquilamente con su vida, y aún así son los mas afectados.


f. roxana mejia 

Cataratas de Iguazu

Las cataratas del Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil; asimismo, están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina (a solo 13,8 km en línea recta). Su nombre proviene de dos palabras: la palabra «y» (similar a la ü del alemán o la u del francés, producida por contracción de la garganta) y la palabra "guasu" que en lengua guaraní quieren decir «agua» y «grande», respectivamente. En portugués son llamadas: cataratas do Iguaçu.

La Mision de los Jesuitas (PELICULA)

Mediados del siglo XVIII. Rodrigo Mendoza (Robert de Niro) es un mercenario tratante de esclavos que terminará uniéndose al jesuita Padre Gabriel (Jeremy Irons) tras haber asesinado a su hermano.
Ambos trabajarán en una misión con el fin de evangelizar pacíficamente a unos indígenas del Brasil, que verán amenazada su supervivencia y libertad ante las presiones del gobierno portugués.


Si te interesa ver la pelicula puedes acceder a esta direccion: